jueves, 1 de enero de 2009

74 AÑOS CELEBRANDO EL NACIMIENTO DE UNA LEYENDA: EL REY DEL ROCK

Nacido bajo el nombre de Elvis Aaron Presley el 8 de enero de 1935, en el Poblado de Tupelo, Mississippi, Elvis Presley vivió una vida de apego a su madre. Tras el cambio de residencia familiar a la ciudad de Memphis, Tennessee, a sus escasos trece años comenzó a desarrollar un interés por el blues de los negros.

Tras graduarse de la escuela secundaria, Elvis se empleó como chofer de tractor en una compañía de electricidad, hasta que en julio de 1953 decidió acudir a la modesta compañía de discos Sun Records, para realizar una grabación privada de la canción "My Happiness", que le regalaría a su madre en su cumpleaños.

Un año después, Elvis regresó al mismo estudio pero ahora con el propósito de grabar un segundo disco que incluiría las canciones "Amor de Ocasión" y "Nunca Permaneceré en tu camino". Dicha grabación tenía como objetivo ser entregada al promotor Sam Phillips logrando así su pase directo hacia la fama y el éxito.

En el 56 la carrera de Elvis se disparó, grabando por primera vez en los estudios neoyorkinos de la RCA su versión de la canción de Carl Perkins “Blue Suede Shoes”, junto a como 7 selecciones más para su primer LP. En ese mismo año, su éxito "El Hotel de los Corazones Rotos" vendió millones de copias.

Debido a su carisma y talento como intérprete, una de los principales estudios cinematográficas compañías decidió que valía la pena capitalizar su éxito llevándolo a la pantalla grande con su primer largometraje, originalmente titulado "The Reno Brothers", pero renombrada "Love Me Tender" en honor a una de sus canciones más representativas.

Ya desde el año de 1955, y a raíz de que Elvis empezó a trabajar con el coronel Parker, y los célebres Scotty Moore, Bill Black y DJ Fontana, la mercadotecnia hizo acto de presencia. Sus conciertos se convirtieron en un gran escaparate para la venta de todo tipo de souvenirs.

El 24 de marzo de 1958, Elvis Presley ingresó al ejército, enterrando con ello la que sería su época más interesante como cantante e innovador. Asignado recluta al fuerte Chaffee de Arkansas, permitiendo que le cortaran su copete.

Desgraciadamente, la imagen de seguridad que se proponía proyectarle al mundo comenzó a derrumbarse cuando a la edad de 42 años, falleció su madre. A la distancia resulta difícil afirmar que el ejército fue el que transformó en hombre al jovencito de las caderas inquietas y el copete envaselinado; lo cierto es que Elvis regresó a su país transformado, con la chica a la que amaba, con una madrastra y su hábito por las pastillas para dormir. Pero nada de esto, ni siquiera su falta de conciertos, afectó el cariño que sus admiradoras sentían por él.

Con el nacimiento de su hija Lisa Marie, la popularidad de Elvis recibió un nuevo ascenso. A partir de ese momento, las letras de sus canciones se convirtieron en poemas llenos de amor, vivencias, sustancia y realidad. En esta tercera etapa sus mayores éxitos fueron "Suspicious Minds", "In the Ghetto" o "Burning Love".Sin embargo, su vida se complicaba día a día pasando de la depresión a la esquizofrenia, de la melancolía a la hiperactividad, de la amabilidad a la ira y a la histeria y de sus 70 kilos a más de 115 aislándose en las paredes de Graceland.

Las pocas presentaciones personales que Elvis realizó en aquella época fueron de mal en peor. En escena, la música, su imagen y sus largos monólogos se volvían más incomprensibles. Cayendo gravemente enfermo física, espiritual y emocionalmente.

El martes 16 de agosto de 1977, Joe Esposito, manager y administrador de Elvis decidió presentarse en su habitación para terminar de arreglar con él lo referente a unos conciertos que estaba organizando. Al no encontrarlo en su cama, se dirigió al baño, donde yacía en el suelo.

Muerto a sus 42 años, la noticia afecto a todo el mundo basta con mencionar que en Inglaterra hubo quienes espontáneamente vistieron de luto. En París, "Le Monde" le rindió homenaje póstumo y en Japón los locutores lloraron abiertamente ante el micrófono. Los admiradores llegaron a carretadas a Graceland formando parte del cortejo fúnebre que acompañaría a Elvis a su última morada. "El Rey ha muerto, descanse en paz", fue el coro que se escuchó en los corazones de sus seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario