jueves, 15 de enero de 2009

ACUDIRÁ ESTUDIANTE MEXICANO A LA INAUGURACIÓN DEL AÑO DE LA ASTRONOMÍA



Por Gabriela Hernández González



Gana alumno de la Universidad Chapingo viaje a París, tras ganar la Cuarta Olimpiada de Astronomía




El alumno de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Otilio García Munguía ganó un viaje a la Inauguración del año Internacional de la Astronomía a realizarse este 15 y 16 de enero en París, Francia, tras resultar ganador de la Cuarta Olimpiada de Astronomía, convocada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), ubicado en Tonantzintla, Puebla.

Otilio de tan sólo 18 años de edad y originario del estado de Hidalgo, ha participado en innumerables concursos de física, matemáticas y astronomía a nivel estatal y nacional.

“El pequeño Einstein” como así le llaman sus compañeros, se ha enfrentando a pruebas con problemas de Álgebra, Geometría, Cálculo Diferencial, Trigonometría y Probabilidad, comprensión de textos matemáticos, desarrollo de ensayo, cartel y los más recientes, operaciones astronómicas.

Actualmente este amante de los números decidió darse de baja temporal en Chapingo, su Alma Máter, para continuar con sus estudios simultáneos en las licenciaturas de Matemáticas en la UNAM y Actuaría en la Universidad Anáhuac, institución que le otorgó la beca del cien por ciento por haber resultado ganador del XI Concurso Nacional de Matemáticas, “A. N. Kolmogorov”.

Ahora este joven chapinguero, entrará en contacto con estudiantes provenientes de Nepal, Estados Unidos, Canadá, Arabia Saudita, por mencionar algunos, así como con más de 600 autoridades en el área de la astronomía entre los que destacan integrantes de la NASA y varios premios Nobel.

Cabe destacar que la UNESCO declaró al 2009, como el Año Internacional de la Astronomía, actividad con la que pretende motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo, a través de todo un camino de descubrimientos, pues fue en 1609 cuando Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario