viernes, 1 de agosto de 2008

DE TENDENCIAS VIVE EL CINE…


Por Gabriela Palacios

Por más de un siglo, el mundo constantemente se ha visto amenazado por reptiles y mamíferos gigantescos, extraterrestres fulminantes y uno que otro súper héroe con tendencias egocéntricas. Sin embargo todas estas posibles historias hechas realidad en la mente del espectador no se hubieran concebido sin la constante aparición de cuatro factores primordiales en su creación.
La primera, son los directores y escritores en los cuales las historias se crean vertiginosamente. La segunda son los hechos que rodean a la humanidad y constantemente reescriben la historia de nuestro planeta.
La tercera es la tecnología que en las últimas décadas ha tenido una evolución, sin contar las distintas aportaciones no solo realizadas a la industria cinematográfica si no a la vida diaria.
Y la cuarta, la cual es por mucho, el elemento primordial que marca los perfil de las películas que trascienden y dejan huella en las generaciones: “Las tendencias“
Últimamente se concibió una tendencia en la pantalla grande en la cual, se muestra de diversas maneras “el fin de nuestra civilización tal y como la conocemos”,
“Soy Leyenda” en la que parece ser que el científico Robert Neville (Will Smith) quien vive en Nueva York, es el último ser humano sobre la faz de la tierra debido a la epidemia de un virus, acompañado solamente por su fiel canino Sam.
Otra película en la que la histeria, la comedia y la violencia hacen un “match” perfecto es “Cloverfield”, donde un monstruo destruye la isla de Manhattan. La película esta filmada enteramente con pequeña cámara de video digital, muy al estilo de “La Bruja de Blair”, narrando las peripecias de un grupo de amigos por sobrevivir al ataque “Godzillesco”, enfrentándose a diversos peligros como los rascacielos que se derrumban, seres mutantes y finalmente, al monstruo mismo. Este proyecto fue dirigido realizado por J. J. Abrams quien tiene en su haber exitosas series televisivas como “Lost” y “Alias”.
Estas no son las primeras películas que se hacen de este género, ya habíamos disfrutado de joyas apocalípticas como “12 Monos” de Terry Gilliam o “28 Días Después” de Danny Boyle pero sí son las primeras películas de catástrofes neoyorkinas después de los ataques del 11 de septiembre, en donde los vecinos del norte, parecen haber superado los traumáticos sucesos que llevaron a la destrucción su World Trade Center.
Estas dos películas tienen un desarrollo mucho más realista y ambos finales, aunque no son los típicos finales felices, te dejan con un buen y esperanzador sabor de boca.
Sin embargo, una de las más recientes proyecciones sobre este género es “Wall.e” película llevada a la animación por Disney y Pixar con tendencia más esperanzadoras y un mensaje superiormente claro, donde al igual que “Soy Legenda” solo hay un sobreviviente; con la diferencia de que Wall.e tiene como acompañante a una cucaracha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario