viernes, 1 de agosto de 2008

FESTEJAN EL 79° ANIVERSARIO DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DE XALAPA EN LEÓN



Por: Ana Gabriela Palacios Martínez

El próximo 29 de agosto en el “Teatro Juan Manuel Doblado” de la ciudad de León, se presentará el concierto conmemorativo al marco de la celebración por el 79º aniversario de la Orquesta Sinfónica de Xalapa.

Auspiciado por del Instituto Cultural de León, este recital forma parte de la gira “De Xalapa a Veracruz” que concluirá el día 4 de septiembre y que constará de 10 presentaciones por distintas ciudades del país entre las que se encuentran: Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Morelia. Aguascalientes, Guadalajara y Xalapa.

Bajo la dirección de Fernando Lozano, este concierto contempla la ejecución de obras magistrales como: “Suite Veracruz” del maestro y creador la Orquesta Universitaria de Música Popular (OUMP), Mateo Oliva. La "Obertura Festiva", perteneciente a uno grandes maestros rusos del siglo XX, Dmitri Shostakovich; el "Concierto para clarinete, viola y orquesta", del compositor y director alemán Max Bruch; y la "Sinfonía No. 5", hecha por el representante del cromatismo nacionalista ruso, Piotr Ilich Tchaikovski.

Fundada el 21 de agosto de 1929 por el gobernador Adalberto Tejeda, la orquesta ha sido conducida a lo largo de estos años por destacados maestros entre los cuales encontramos a Juan Lomán y Bueno, José Ives Limantour, Luis Ximénez Caballero, Francisco Savín y Fernando Ávila Navarro entre muchos más de talla internacional.

Con precios muy accesibles, la cita es este viernes 29 de agosto a las 21:00 horas en el Teatro Degollado de León.

No hay comentarios:

Publicar un comentario