viernes, 1 de agosto de 2008

DANZÓN QUE NUNCA MUERE...




Por: Gabriela Palacios

Como parte de los eventos y talleres permanentes con los que cuenta la Casa de la Cultura del municipio de Irapuato se encuentra “El Danzón”. Una reminiscencia a la Época Dorada de México en donde a ritmo de Tomás Ponce Reyes, Babuco, Juan de Dios Concha, Dimas y Prieto toman por asalto a partir de las 6 de la tarde tanto la Plaza Clouthier como la Fundadores para convertirlas en unos auténticos salones de los años 40.

¡Hey familia! ¡Danzón dedicado a Antonio y amigos que lo acompañan! (expresión llevada a la capital desde Veracruz por Babuco) es el grito introductorio de un poco más de 20 piezas musicales del amplio repertorio; más de treinta parejas comienzan lentamente y al compás del ritmo a revivir toda una vida llena de recuerdos.

Familias enteras se congregan a ver cada jueves, sábado y domingo a estas parejas que por más de 7 años nos han demostrado que la gente de la tercera edad tiene mucho que mostrar aún.

Por diversión, costumbre o simplemente el gusto de ser admirados, alrededor de treinta parejas se reúnen para disfrutar de los atardeceres, olvidarse del supor y sacar del closet sus mejores prendas. Los sombreros, las guayaberas, los vestidos largos y elegantes son intercambiados por ropas más frescas, sin dejar a un lado la sensualidad de la mirada y la cadencia de los pasos.

Ni la lluvia es capaz de perturbar la necesidad de remontarse a aquellos años, pasando de una simple molestia, a complemento de la coreografía y la atmósfera del danzón.

Aproximadamente, cinco horas es la duración de este espectáculo gratuito, en el que cualquiera puede participar como espectador o simplemente dejarse envolver y seducir para evolucionar de un danzón al ritmo candente del Chachachá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario