domingo, 17 de agosto de 2008

LA CULTURA DE PREVENCIÓN…



Por Gabriela Palacios

Irapuato, Guanajuato a 17 de agosto del 2008. -“La Cultura también es Prevención”- Así es como lo mostró el cuerpo de bomberos de la ciudad de Irapuato, que por la cercanía de la celebración del Día del Bombero este 22 de agosto, se realizó una exhibición en la que “el cuidado” fue el protagonista del evento, que por más de dos horas congregó aproximadamente unas 500 personas en la Plaza Fundadores en busca de admirar a esos héroes anónimos.

Las familias irapuatenses tuvieron la oportunidad de contemplar las distintas situaciones a las que cualquier ser humano está expuesto. Así mismo, se dieron a conocer los procedimientos exactos que tienden a realizar en cada circunstancia, demostrando que: “un accidente es fácil de prevenir pero así mismo, es de suceder”. Sin embargo, los rescates no podrían acontecer sin estos héroes anónimos que a diario arriesgan su vida y que en esta muestra no fue la excepción.

Comenzando con el Cuerpo Infantil, en el que niños entrenados en la escuela de bomberos aprenden técnicas especiales para salvar la vida, evitar riesgos y aprender a reaccionar ante cualquier peligro latente. Su astucia y habilidad fue la delicia de todos, concientizando a su vez sobre el valor, respeto y coraje que se necesita para ser parte de este “Honorable Grupo”


Su exhibición solo tardó unos minutos, los cuales bastaron para que varios niños del público pidieran, inmediatamente a sus padre, poder ser uno de ellos. Su exhibición se basó en “El Rescate de Cangrejo” que es el más común, después de los accidentes por quemaduras, y basa simplemente en salvar a un niño que se haya atascado en algún lugar.

Otro de los números igualmente importantes en la exhibición fue “El Rescate Vehicular” hecho por el Cuerpo de Bomberos Adulto y mediante la descripción minuciosa del rescate de una persona dentro del vehículo, totalmente compactado por un choque, concientizaron durante 30 minutos de la necesidad del uso del cinturón de seguridad, la disminución de la velocidad y la precaución en el uso y conocimiento de las señales de tráfico.

Las Quijanas o Tijeras de la Vida fueron las protagonistas en este número ya que gracias a ellas demostraron que es el único modo en ciertas circunstancias para acceder a la persona y poderla rescatar. Un corte perfecto en el techo del auto y 6 bomberos hicieron que un accidente se volviera un acto heroico y todo un espectáculo.

Pero las cosas siguieron y cada vez eran más impactantes, entre las cuales se mencionaron “Los Incendios de los Automóviles” propiciando toda una exhibición que a más de uno hizo correr. A cargo de los tenientes Gabriel Guerra Arias y Andrés Moreno Gallardo, se comenzó el simulacro con un coche, el cual fue incendiado en su totalidad y que apagaron, inmediatamente, previo a una explicación sobre el tipo de accidente. No conformes con el impacto creado en el público, hicieron la demostración con dos coches incendiados al mismo tiempo.


Sin embargo, cabe resaltar que uno de los números contenidos en este evento es de los más comunes en cuanto a incendios y son “los de los Tanques de Gas L.P.” No solo los estacionarios también los de recarga y sus instalaciones respectivamente. En este caso, el simulacro consterno a todos; 6 bomberos y todo un cuerpo detrás de ellos bastaron para apagar el envase incendiado mostrando la técnica especial para apagarlo previniendo que alguno de ellos salga lastimados ante tal suceso.



El impacto fue notable, la prevención y medidas que se deben tomar para evitar este tipo de escenarios fueron emitidas en repetidas ocasiones. Aunque ellos están consientes que a fin de cuentas son accidentes, los ejemplos mostrados en la exhibición proporcionan claramente las consecuencias de los actos que comúnmente, todos damos por hecho que nunca nos sucederá. Pero cuidado, que a todos nos podría suceder sino comenzamos a crear una “Cultura de Prevención”.

Aunado a las distintas actividades contempladas para este festejo, y para aquellos curiosos o simples aficionados a la imagen congelada, todo este mes se exhibe una exposición fotográfica en los pasillos de la Plaza Cibeles en Irapuato, mostrando un panorama que para muchos es difícil de creer. Por esto y muchos más, el Cuerpo de Bomberos de cualquier cuidad es heroico y siempre es bueno saber que ellos están ahí para salvarnos. ¿No lo creen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario